Reunion




6:48 de la mañana.
Una habitación de hotel.
Blanco.
Paredes blancas, sábanas blancas, cortinas blancas. Algún color desorientado.
Dos o más cuerpos.
La asepsia de un hospital.
De una reunión de trabajo.
El anonimato.
El detalle.
El torso unido.
La imperfección.
La maraña.
Una habitación en la UVI.
Sexo, trabajo, enfermedad.
Reunión.


El proyecto
“Reunion” es un proyecto performativo-fotográfico creado por Juan Yuste ex-profeso para la feria jäälphoto, con una habitación de hotel en mente.
Al pensar en una habitación de hotel se nos viene algo confortable y aséptico, impropio, como una reunión de trabajo, una sala de reuniones. El sexo casual. El blanco y la pacífica claridad predominan. También la intimidad del anonimato y lo impersonal.
Con esta premisa el artista ha generado una serie fotográfica con participantes anónimos.
El torso es el lugar de reunión principal de los órganos del cuerpo. Dos o más torsos unidos implican reunión de los cuerpos, afecto, lucha. No mostrar facciones ni rostros de forma deliberada incide en este anonimato, en esta forma de foto sintética, donde sólo está presente lo imprescindible. Las imágenes, si bien crípticas, permiten al espectador apreciar también el detalle de los cuerpos, imperfecciones, cicatrices, arrugas, que determinan otro tipo de reconocimiento menos obvio, más sensorial.
Así mismo, cabela posibilidad de realizar un performance derivada de este trabajo, de modo que estuviera en consonancia total con el espacio expositivo (la habitación), una feria de arte y su itinerancia de gente, y con el trabajo fotográfico en sí, generado con dichas habitaciones en mente.