Unbalance



Unbalance (vol. I) es un proyecto artístico de vídeo-performance creado por Juan Yuste que consta de varios volúmenes creados en colaboración con diferentes artistas procedentes de diversas disciplinas.

En ellos se explora la relación simbólica y tangible entre el desequilibrio físico y el mental llevando a cabo acciones y composiciones cuyo resultado no exento de criterio ético y contenido biográfico, se registrará en vídeo dando lugar a creaciones de videoarte.

Unbalance vol. I fue creado y desarrollado en Madrid en colaboración con la artista y fotógrafa Iris Encina.

Unbalance vol. I indaga en la conexión del propio artista con el ascenso y la caída. La búsqueda de la perfección y el consiguiente fracaso, a través del arte y su pasado en el mundo de la danza. El ideal, el cuerpo perfecto y bello, la obsesión y persistencia en las luchas por el imposible, la inevitable lucha con la gravedad, el paso del tiempo, la aceptación de la diversidad, el desamor y el deterioro.

La práctica lleva a la perfección, pero de forma irremisible también al desgaste, a la fatiga y a la sangre. La relación con el suelo y el peso insalvables pero tratando por todos los medios de superarlas.

"Hay que ser totalmente consciente de lo que uno nunca llegará a ser mientras, sin descanso, se batalla por conseguirlo."

En este volumen el artista se somete a una práctica ininterrumpida e inviable. Su forma física y su desvinculación al ejercicio de la danza clásica tras largos años se aprecia en su incompetencia y torpeza durante el ejercicio repetitivo y constante caída. El ensayo y error forman parte del trabajo. La pérdida de gracilidad en el movimiento intenta resolverse a través de una actividad y disciplina draconiana.

El sobreesfuerzo terminado con hemoglobina en el pavimento y las columnas que ya poco aspiran a sostener. El choque constante contra un muro de hormigón bajo los pies, la batalla contra el propio físico y la obcecación por abrazar un paraíso ideal pero inexistente o artificial.